estudiar y residir en españa

Residencia para prácticas

¿Has culminado estudios recientemente y deseas cambiar tu estatus de estudiante a residencia? La mejor opción si duda es la Residencia para Prácticas

Tabla de contenidos

Muchos de los que hemos venido a España a realizar algún máster, encontramos este país como un lugar ideal para crecer profesionalmente, debido a las grandes oportunidades que representa estar en Europa.

España, no solamente es conocida por el futbol, gastronomía y turismo; sino también, es un país con un aparato empresarial importante, que permite el crecimiento profesional de los extranjeros.

A continuación, analizaremos los elementos básicos de esta residencia para prácticas profesionales, en el marco de la Ley de Emprendedores

¿Qué es la residencia para prácticas?

En España, es posible optar por un permiso de residencia para prácticas profesionales por medio de dos formas: teniendo un convenio o contando con un contrato.

Con la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, específicamente en su Disposicional Adicional 18º, es posible solicitar una Residencia para Prácticas Profesionales, si has realizado estudios en los dos años anteriores (dentro o fuera de España).

Según lo establecido en el marco jurídico, “La necesidad de aprovechar al máximo las oportunidades de la migración legal y, especialmente, de la migración cualificada como factor coadyuvante del crecimiento y de la creación de empleo, ha marcado las últimas actuaciones europeas en materia de migración legal”.

Esta autorización de residencia permite al estudiante, la posibilidad de trabajar en España de manera legal, contando para ello con un contrato o convenio de prácticas, así de esta manera, puede residir legalmente en el territorio por el tiempo que establezca el contrato y la residencia obtenida.

En este sentido, esta opción es la vía más práctica y recomendada para modificar tu estancia por estudios a residencia, sin necesidad de esperar hasta tres años, para hacerlo mediante el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo199).

¿Quiénes pueden solicitar la autorización de residencia para prácticas?

Esta residencia tiene el objetivo de incorporar migración cualificada al país, con lo cual, solo pueden optar aquellas aquellas personas que hayan obtenido un título de grado de nivel 6 o superior.

En este sentido, lo títulos de nivel 6 o superiores, son aquellos títulos universitarios, máster o doctorado.

A priori, se establece que el estudiante deberá haber culminado sus estudios en los dos últimos años, sin embargo, es posible solicitar la residencia por contrato de prácticas quienes todavía estén cursando su grado.

Es importante resaltar que, los estudios requeridos pueden ser en España o cualquier otro país, con lo cual, es posible solicitar esta autorización tanto si estás estudiando en el territorio español como si lo estás haciendo o has hecho en otro país.

Si estás en territorio español, deberás estar en situación regular, ya sea con visado de estancia por estudios o turismo.

¿Qué ventajas tiene solicitar la residencia para prácticas?

Este procedimiento resulta muy beneficioso, no solamente para el interesado, sino también para las empresas:

  • Como hemos comentado anteriormente, con este nuevo procedimiento, ya no es necesario esperar tres años o más para modificar de estancia por estudios a residencia.
  • La empresas pueden utilizar este procedimiento para contratar personal cualificado
  • Este procedimiento cuenta con silencio positivo de 30 días laborales, por tanto, el interesado y la empresa pueden obtener una resolución más rápida que otros procedimientos de extranjería
  • El tipo de contrato es mucho más flexible, ya que se utiliza para ello el contrato para prácticas.
  • Se realiza totalmente vía telemática
  • Puedes solicitar desde tu país de origen o bien, en el país donde estés residenciado, siempre y cuando tus estudios cumplan con los requisitos.
  • Puede solicitarse aun cuando los estudios no hayan culminado

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la residencia par prácticas profesionales?

Te mencionamos a continuación los requisitos principales que debes cumplir para solicitar esta residencia:

  • Título de educación superior en el extranjero o en España en los dos años anteriores a la fecha de solicitud
  • Se permite la solicitud de esta autorización a favor de las personas extranjeras que estén realizando sus estudios en el momento de la solicitud.
  • Contar con un seguro de enfermedad. Este debe ser un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España, que abarque todos los riesgos cubiertos normalmente para nacionales
  • Medios económicos suficientes, demostrando al menos un 100% del IPREM.
  • La empresa contratante deberá estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social.
  • Contrato o convenio de prácticas firmado por todas las partes involucradas.
  • Modelo EX-06 debidamente rellenado.

¿Por cuánto tiempo se concede esta autorización de residencia para prácticas?

Esta autorización puede ser otorgada por plazos desde 6 meses hasta un máximo de 24 meses.

Esto dependerá de la vía que utilices para solicitar esta residencia, si es vía convenio o por medio de contrato laboral.

Como hemos visto, esta residencia resulta una vía muy atractiva para establecerte en España de manera rápida y legal. Una vez concedida esta residencia, existen otros mecanismos para renovar o modificar, lo cual dependerá de las condiciones de cada caso.

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos, via WhatsApp al +34 641 517 170

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Queremos conocer tus dudas

Primera consulta web gratuita

Déjanos tu consulta, y uno de nuestros expertos te responderá en breve

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que usted obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.